top of page

Ya se supo... Sonora

  • Redacción/LA VERDAD
  • 13 nov 2024
  • 4 Min. de lectura

... Que Alfonso Durazo no pudo

... Que Célida López ni habló

... Que Lilly Téllez es la única

... Que Wendy Briceño aplaza reuniones

... Que Bruno Cházaro hace su lucha

... Que Juan Carlos Jáuregui e Ibeth Eréndira Fuentes estarán a prueba

****

... Que Alfonso Durazo Montaño, el Gobernador de Sonora, no pudo.

Este martes participó en una reunión con productores agrícolas del Sur de Sonora, donde se vive una de las peores crisis de su historia, y con autoridades federales para desahogar las demandas sentidas de los productores.

Pero no logró convencerlos.

Lo único que lograron fue acordar una nueva reunión para dentro de 15 días más.

El asunto es que el sector está en agonía (el 80% de los terrenos para cultivo no serán abiertos por falta de agua) y los funcionarios estatales y federales siguen viendo a ver qué harán.

El asunto es de emergencia por todas las implicaciones que tiene un mal ciclo o un buen ciclo en el sector agricultura.

No hay empleo, no habrá producción suficiente, y la derrama en esos municipios será mínima.

Por eso los productores llevaban, y ya habían presentado antes, propuestas muy concretas.

Pero no les resolvieron.

Y parece ser que no les resolverán.

Alfonso debe estar triste por la gestión no lograda.

Pero sirvió para algo:

Se debe haber dado cuenta de que se equivocó al nombrar a una titular de Sagarhpa, en este caso a Célida López, que sigue de turismo laboral, pues sólo va a pasearse a la Ciudad de México.

****

En corto...

... Lilly Téllez, la senadora plurinominal de Sonora, fue la única de los senadores sonorenses que habló ayer sobre la elección en el Senado de la nueva Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): Y criticó muy duro a Morena por su afán de imponer a Rosario Piedra Ibarra, la actual dirigente. Lilly lo hizo muy a su modo: Con estridencia y usando palabras nada elegantes. En momentos hasta ofensivos. Pero alzó la voz.

Ni Manlio Fabio Beltrones Rivera, el Senador de Primera Minoría del PRI, ni Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, de Morena, dijeron ni "pío". Hubiera sido de lo más interesante escuchar las razones parlamentarias de Manlio sobre el tema. Pero no está en la discusión nacional. Y ni qué decir de Lorenia y Heriberto que son muy buenos para venir acá a hablar y pedir arengas a sus seguidores en mítines de Morena, pero allá son unos gatitos que no intervienen ni participan en discusiones de este tipo. Si Lilly sigue así será nuestra representante real... y eso sí que cala.

****

En cortísimo...

… Bruno Cházaro, un militante panista, ha tratado de abrir un frente opositor ante lo que ve inminente: El triunfo interno entre los panistas de Gildardo Real, quien es el actual líder y aspira a reelegirse. Hay una corriente al interior del PAN que quisiera frenar la reelección del “Gil”, pero el problema es que no han logrado motivar a la mayoría albiazul.

****

... Wendy Briceño, la candidata a la dirigencia estatal de Morena, tenía planeado reunirse con la militancia del Sur de Sonora este fin de semana, pero por alguna razón aplazó sus encuentros. Ella parece tener la venia del Gobernador para asumir el cargo. No se ve que alguien se le esté atravesando.

****

¿Es cierto que…

… Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, no invita a los diputados federales de Sonora a sus reuniones con los funcionarios federales para atender los asuntos de la entidad, porque sabe que son un auténtico cero a la izquierda en este momento de la vida pública nacional?... De nada servirá apersonarse con los senadores y diputados, quienes sólo atienden instrucciones de los coordinadores parlamentarios de Morena en las cámaras y no tienen en su ánimo votar cosas a favor de Sonora.

****

NAVIDAD COLOR GUINDA

Juan Carlos Jáuregui Ríos, Ibeth Eréndira Fuentes Olivarría y Mario Alberto Ferra Martínez Méndez han sido incondicionales de Morena en sus últimas responsabilidades públicas.

Los dos primeros fueron regidores en el Cabildo de Hermosillo por ese partido.

El tercero era empleado de la Consejería Jurídica, pero antes laboró como asesor legal en el Congreso del Estado para la bancada de Morena.

Pero este martes ellos fueron nombrados como nuevos contralores del Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral y la Fiscalía General de Justicia.

Serán enviados a revisar la operación de instancias a modo.

Fueron designados sin oposición.

La frágil oposición legislativa no dijo ni "pío".

Ahora los tres nuevos funcionarios recibieron una beca.

Será por demás interesante si la belicosidad que Juan Carlos mostró como edil de oposición sigue siendo la misma en el IEE, que comanda Nery Ruiz.

Si quiere, tendrá mucho, pero mucho trabajo.

Igual es el caso de la Ibeth Eréndira:

Ahí le va una pista, que revise los gastos de viaje de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, quienes gustan de justificar sus paseos con costosos viajes de capacitación en el extranjero.

De don Mario Alberto tampoco se puede esperar mucho: Ha sido un empleado de Adolfo Salazar, el Secretario de Gobierno en los últimos años.

Ahora se antoja complicado que se atreva a hacerle la vida imposible a Gustavo Salas, el adusto Fiscal General de Justicia de Sonora.

Por lo pronto ya les dieron su Navidad adelantada a los nuevos contralores.



Comments


bottom of page