top of page

Disputa de propiedades entre los Búrquez llega a tribunal federal con un amparo

  • Redacción/LA VERDAD
  • 28 feb
  • 3 Min. de lectura

 

Jesús Ignacio Búrquez Valenzuela interpone una solicitud de amparo contra una resolución judicial dictada por la Segunda Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora que favorece a dos de sus hermanos y a al menos a tres instituciones bancarias

 

Redacción/COSA JUZGADA SONORA

 

HERMOSILLO, Son.- Tres hermanos de la Familia Búrquez Valenzuela están involucrados en una disputa legal que ahora ha llegado a los tribunales federales.

De acuerdo con el expediente número 79/2025 radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Sonora Jesús Ignacio Búrquez Valenzuela ha solicitado un amparo contra una resolución que involucra a sus hermanos Federico Martín y Francisco de Paula, ambos de los mismos apellidos.

Francisco Búrquez fue alcalde de Hermosillo en el período 2000-2003, y más tarde, entre el 2013 y el 2018, fue Senador de la República por Sonora abanderado por el PAN.

La petición es contra un fallo dictado por la Segunda Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia, que dirige el magistrado Jorge Luis Moreno Moreno del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora (STJE).

La sentencia se dictó el 31 de octubre del 2024 dentro de un caso de apelación resuelto dentro del expediente 430/2023.

En ese proceso la disputa es por unas propiedades, aunque no están especificadas en el proceso legal.

La solicitud de amparo de Jesús Ignacio Búrquez es contra sus dos hermanos, pero también contra dos bancos: Banamex y Banorte.

La demanda fue presentada el 28 de noviembre del 2024, pero se admitió hasta el 13 de enero de este año, de acuerdo con aviso dictado por la Jueza Primera de Distrito, Jesús Karina Almada Rábago.

Tras ser notificado del juicio la Segunda Sala Mixta del TSJE envió el informe solicitado el 4 de febrero de este año.

Ese mismo día la titular del Juzgado Segundo de Distrito informó a las partes involucradas que el volumen de las fojas que integran el expediente son tan amplias que impiden que sea digitalizado.

"... Imposibilidad para crear versión digital. Debido a la voluminosidad de las constancias anexas, con fundamento en los artículo 22, último párrafo y 23 del Acuerdo General 12/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, comuníquese a las partes que existe imposibilidad material para su digitalización, por lo que quedarán disponibles para consulta en la secretaría del órgano,

para lo cual se ordena formar por separado los legajos de pruebas identificados como Tomos I al XXVII...", especifica la Jueza en su aviso.

Aunque la Jueza fijó para el 18 de febrero la primera cita para la Audiencia Constitucional esta se aplazó y se reprogramó para el 25 de marzo de este año.

El último acuerdo del juicio de amparo se dictó el 20 de febrero del 2025 y corresponde a una Queja que interpuso un abogado del Banamex contra la decisión del Juzgado Primero de Distrito de admitir la petición de amparo.

Este recurso todavía no tiene respuesta.

  

****

El caso

 

+ Demandante: Jesús Ignacio Búrquez Valenzuela.

+ Demandado: Segunda Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

+ Tribunal: Juzgado Primero de Distrito.

+ Titular: Jesús Karina Almada Rábago.

+ Número de expediente: 79/2025.

+ Inicio del proceso: 28 de noviembre del 2024.

+ Acto reclamado: Resolución dictada por la Segunda Sala dentro del proceso de revisión número 430/2023 en un proceso de carácter civil.

+ Primer fallo relevante: El proceso de amparo fue admitido el 13 de enero del 2025 por el Juzgado Primero de Distrito.

 

Fuente: Consejo de la Judicatura Federal.




Comments


bottom of page